El Jardín Infantil y Sala Cuna Providencia implementó desde agosto a septiembre un espacio llamado “El supermercado”, que a través del juego simbólico buscó reforzar algunos de los aprendizajes presentes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP).
Este espacio fue implementado con carros pequeños de supermercado, estanterías y cajas registradoras acordes al tamaño de los niños. Además, toda la comunidad educativa cooperó con afiches, carteles y envases de productos alimenticios que fueron reutilizados, ayudando así también a la protección del medioambiente. “Fue un trabajo de mucha colaboración y de dedicación por parte de todos los involucrados, desde la recolección de los envases hasta la elaboración y decoración de los espacios, lo que incluyó los precios e incluso billetes de juguete”, indicaron desde la institución educacional.
Entre los objetivos que pudieron reforzase con esta experiencia de aprendizaje planificada, se cuentan el ayudar a los pequeños de sala cuna a manifestar interés por nuevas situaciones y objetos, ampliando su campo y repertorio de acción habitual. Por su parte, los preescolares de nivel medio aprenden a representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.
“El supermercado” se suma a otra iniciativa de iguales proporciones llevada adelante por el jardín infantil. Se trata del “Salón de cine”, siendo ambas ubicadas en el pabellón San José del establecimiento.
Fuente: Jardín Infantil y Sala Cuna Providencia de Valparaíso.